Movimento do Porto de Montevideo aumenta

Movimiento de mercadería en puerto de Montevideo aumentó 13%

Septiembre 27, 2017 12:53

El movimiento de contenedores creció 4% hasta julio

El movimiento total de mercaderías -carga y descarga- del puerto de Montevideo, medido por su peso en toneladas, aumentó 13% hasta julio de 2017 en comparación con el mismo período de 2016, según datos del Instituto Nacional de Logística (Inalog).

El movimiento de carga general aumentó 135% mientras que el de mercadería contenerizada y granel también aumentaron 6% y 7%, respectivamente.

Analizando producto a producto, se destaca en el acumulado enero-julio de 2017 el aumento interanual en términos de peso (miles de toneladas) de las solicitudes de exportación de malta de cebada (172%), soja (82%), carne bovina congelada (16%), arroz (3%) y madera (31%).

En sentido inverso, hubo un descenso de 1% en las solicitudes de cítricos.

El movimiento total de contenedores medido en miles de TEUS (equivalente a un contenedor de 20 pies), aumentó 4%. Si bien los contenedores llenos aumentaron 12%, hubo un descenso de 4% en los vacíos.

En cuanto a la consideración de los mercados de origen y destino, el movimiento de contenedores relativo al comercio exterior de bienes uruguayos tuvo un descenso de 4% y el movimiento de contenedores del Hub -Uruguay como centro de distribución regional- creció 16% (llenos 14%, vacíos 20%).

Puerto de Nueva Palmira

Los embarques de carga realizados en las terminales y zonas de transferencias del Puerto de Nueva Palmira, medidos por su peso en toneladas, aumentaron 13% en el acumulado enero-julio 2017, comparado con el mismo período del año pasado. Las cargas de exportaciones uruguayas (Comex) y las de mercaderías de transbordo con origen no uruguayo (Hub) aumentaron 9% y 13% respectivamente.

En la comparación interanual, las cargas Comex de soja presentaron un aumento de 19%; las de cebada (272%), las de malta (48%), las de celulosa (6%) y las de soja (5%) , en lo que va del año. En sentido opuesto, las cargas de fertilizante disminuyeron 59% y las de trigo 38%.

En el detalle de las cargas Hub, en los muelles de las terminales incrementaron las de cemento y clinker (213%), harina de soja (74%) y las de soja (22%).

Además, en la Zona de transferencia acuática las operaciones de soja aumentaron 8%. Por otra parte, cayeron las operaciones de harina de soja (89%). Asimismo, en los muelles de las terminales descendieron las cargas hub de harina de maíz (-42%), arroz (-20%) y otros varios (18%), mientras que las operaciones de trigo no registraron variaciones.

Otros puertos

El puerto de Colonia mostró una disminución interanual de 73% en el total de movimientos de enero-julio de 2017, con caídas en los regímenes del comercio exterior uruguayo (exportación e importación, -71%) y en los del hub (en este caso, tránsitos,-83%).

Por su parte, en el muelle del puerto de Fray Bentos se constató un descenso en las operaciones de cebada malteada, soja y combustible. En las zonas de transferencia acuática se presentaron cargas de soja en el acumulado enero-julio de 2017, mientras que en las cargas de mineral de hierro no se registraron variaciones con respecto al mismo período de 2016 (operativa hub).

En el puerto de Paysandú crecieron los tránsitos y se registraron exportaciones de cebada malteada. A su vez, se produjo una caída en las importaciones de azúcar crudo, en las exportaciones de soja y en las operaciones de removido de soja.

Aeropuerto

El movimiento total de cargas en el acumulado en el aeropuerto de Carrasco descendió 6% en enero-julio 2017, si se lo compara con el mismo período del año anterior.

En millones de dólares, la sumatoria de solicitudes de exportaciones e importaciones cayó 7%, y la de tránsitos iniciados y finalizados en la terminal no variaron significativamente.

Zonas Francas

La comparación interanual de las solicitudes de exportación e importaciones (acumuladas) y de tránsitos (suma de iniciados y finalizados en cada zona), muestra descensos tanto en peso como en valor en tres zonas francas, y los aumentos en cuatro de ellas, mientras que tres de ellas presentaron diferentes signos en la evolución de las variables.

Pasos de frontera

El movimiento de camiones con mercadería en el acumulado de enero-julio de 2017 por los pasos de frontera con Argentina aumentó 12% en términos de la cantidad de vehículos ni en términos de peso en toneladas, al compararlo con lo sucedido en el mismo periodo de 2016.

En los pasos de frontera con Brasil se observó a una variación total positiva en términos de la cantidad de vehículos (5%), y medido por su peso en toneladas se produjo un aumento de 5%.

“Sabemos que os negócios vão crescer por isso o Uruguai”
Globant investe USD 60 milhões no Uruguai
“Uruguai, um país próspero” disse diretor do Grupo Casino
Uruguai tem incentivos para audiovisual
Audiovisual: incentivos no Uruguai
Uruguai é o 2o país com mais energia renovável
Uruguai vacinará toda população em 45 dias
Uruguai anuncia nova Zona Franca
Google liga novo cabo submarino no Uruguai
Porto do Uruguai segue o exemplo de Singapura
Acordo para tributar multinacionais: oportunidade para China?
Uruguai é o país mais resistente na pandemia
Unicórnio do Uruguai entra na Bolsa em NY
Porto do Uruguai se moderniza
Chocolaterias premium expandem no Uruguai
Tempos de bonança pós pandemia diz The Economist
Uruguai tem instituições fortes e alta renda per capita diz FMI
Uruguai prepara o melhor porto da América do Sul
Argentina: 9 dias de lockdown
Argentina aumenta restrições de mobilidade
Uruguai abre as fronteiras para estrangeiros
Empresas de tecnologia uruguaias vendem para México
Porto de Montevideo será mais moderno da AL
Assessor de Macri pede asilo no Uruguai
Uruguai: taxa de internação em UTI de vacinados é quase zero
Novos vôos Miami – Montevideo
Google compra 30 hectares no Parque da Ciência no Uruguai
Uruguai consegue boa colocação de bonos
Empresa de software investe no Uruguai
UBS espera retomada da economia em outubro
EUA e Europa estudam modelo de tributação mundial
Advocacia: mudanças radicais e rápidas
Uruguai anuncia compra de mais vacinas
Paraguai surpreende e não apoia flexibilização do Mercosul
Nova Iorque perde USD 60 bilhões com turismo
Nova fábrica da Ford Uruguai começa a contratar
BofA: bolha é maior preocupação dos investidores
Hotéis e edifícios em Nova Iorque em crise
Uruguai propõe flexibilização do Mercosul
“Argentina é difícil para investidores estrangeiros*
Argentina: a miséria assola o país
Argentina: crise santiária e financeira
Brasileiros investem no exterior
“Uruguai é reconhecido por dar segurança aos investidores”
Porto de Livre Comércio de Hainan
Falências vão ser recordes em São Paulo
“Argentina não tem futuro”
Preços do mercado imobiliário de Montevideo
Home Office muda Manhattan
Fim do ensino presencial?