Assessores de investimento no Uruguai

Asesores de inversión ganan terreno en el mercado de valores

Los asesores de inversión son jugadores que están ganando cada vez más importancia en el mercado de valores local. Hoy superan ampliamente el centenar y el Banco Central (BCU) está dando los primeros pasos en dirección a ampliar los requisitos que rigen su funcionamiento.

Tal es su crecimiento, que entre los corredores de bolsa hoy se los percibe como competidores que gozan de algunas ventajas. Por ejemplo, el tener un carga regulatoria mucho menos pesada. Eso en un momento donde la profesión de corredor está siendo poco rentable y pierde atractivo, lo que repercutió en la reducción de agentes de bolsa en más de 50% en los últimos seis años.

Los asesores son personas o empresas ajenas a las casas de bolsa que participan del mercado de valores y que habitualmente aconsejan a terceros, o canalizan las órdenes que reciben de sus clientes hacia intermediarios radicados en el país o en el exterior.

En Uruguay el BCU tiene registradas actualmente 154 entidades dedicadas a la actividad. En su mayoría se trata de antiguos funcionarios de bancos de inversión internacionales que se independizaron, una vez que las instituciones dejaron de tener presencia directa en el país.

En diálogo con El Observador, el presidente de la Cámara de Asesores de Inversión del Uruguay (CAIU), Gustavo Coll, reconoció que en ese negocio existe competencia con los corredores de bolsa. Según dijo, “es bueno que eso pase” porque los que se benefician son los clientes. Pero ante todo, el ejecutivo insistió en que “son un complemento”.

“El asesor es una figura distinta a los agentes de valores y de bolsa, y está más al lado del cliente. Con asesores al lado (los clientes) están mejor parados para comprender y adaptarse a los cambios en el mundo financiero. En el mundo es una figura indispensable”, afirmó Coll.

Complicado para corredores

Mientras el número de asesores de inversión crece y las perspectivas que se avizoran para la actividad son positivas, del lado de los corredores la situación es otra.

El presidente de la Bolsa de Valores de Montevideo (BVM), Ángel Urraburu, define el momento de la profesión como “complicada” y pone como ejemplo que en 2011 había 74 corredores.

Hoy la cantidad se redujo a 32 y de esos hay algunos que se están yendo, apuntó. “Eso es porque no es atractivo, porque los costos subieron mucho, sobre todo los costos regulatorios del BCU”, añadió. Otro ejemplo es la lista de por lo menos una decena de asientos de bolsa en oferta para los que no hay interesados.

Eso en un mercado de valores caracterizado por su escaso dinamismo. Según el empresario, el BCU ha establecido normas a la hora de emitir acciones o títulos de deuda, que son “realmente exigentes”. Eso lleva a que empresas que piensan en emitir en la bolsa finalmente no lo hagan por los requisitos que se solicitan.

Competidores con ventajas

Para Urraburu, tanto los asesores de inversión como los agentes de valores hoy compiten con los corredores, pero teniendo que asumir menores costos.

Los agentes de valores son intermediarios que operan fuera de las bolsas locales, generalmente con clientes no residentes y realizan operaciones en bolsas del exterior y con instituciones no residentes.

“La bolsa les genera costos a los corredores que en parte son fijos (cuota mensual) y además un porcentaje sobre cada operación. Eso los agentes de valores y los asesores de inversión no lo tienen porque no pertenecen a ninguna bolsa”, explicó Urraburu a El Observador.

El empresario es partidario de que en el corto plazo esos agentes del mercado pertenezcan obligatoriamente a una bolsa de valores. Según explicó, eso también “daría mucho más seriedad a la actividad” y permitiría mayores controles, tanto del BCU como de la propia bolsa.

“Es una de las gestiones que tenemos como prioridad frente al BCU. Es por el bien de la profesión, para darle cierta formalidad a la forma de actuar y para aumentar los controles, que es la preocupación del BCU”, afirmó Urraburu.

De corredores a asesores

A diferencia de los intermediarios de valores, los asesores de inversión tampoco tienen que presentar garantías económicas para poder funcionar, porque no está entre sus facultades tomar dinero del ahorro público.

En el caso de agentes de valores y corredores de bolsa, la garantía a depositar en el BCU para que se les habilite a operar es de alrededor de US$ 300 mil. A ello se suman otras obligaciones que tienen que cubrir, como el pago de auditores, por ejemplo.

Para el socio director de la consultora RSM, Jorge Gutfraind, este tipo de cosas está llevando a una baja gradual de la cantidad de intermediarios de valores, sean corredores o agentes, que se pasan a la figura de asesores de inversión.

“En buena medida, por más que de repente sean intermediarios de valores, de hecho están trabajando como asesores de inversión, porque no es que le toman el dinero al cliente, sino que lo están asesorando para que lo coloque en algún lado, que es lo que hace un asesor. Uno nota que hay como un desarmado de los intermediarios, básicamente porque hay una disminución importante de los costos regulatorios”, señalo Gutfraind.

Señales de más regulación

En agosto pasado el BCU publicó una resolución por la que se comenzará a exigir el reporte en forma periódica de información sobre las actividades de asesoramiento, y sobre las políticas y procedimientos de prevención de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

Como primer paso, los asesores de inversión deberán remitir una vez al año el saldo de los activos de clientes bajo manejo o administración. También tendrán que incluir el monto de ingresos percibidos por asesoramiento y referenciamiento (presentación de clientes a instituciones financieras). Toda esa información deberá estar abierta por producto, clientes, zona geográfica y canales de distribución.

Este sábado vence el plazo para que las entidades envíen la información sobre operaciones realizadas en el ejercicio 2016. Para los casos donde se constate el incumplimiento de la información solicitada, el BCU prevé multas que tienen un piso de 1.000 unidades indexadas (unos US$ 127 a valores actuales). La sanción se aplicará por cada día hábil de incumplimiento.

“Es natural que se regule y que el BCU quiera saber quién es cada uno. Es un gran paso, y más grande aun es que los actores idóneos conversen, analicen y vean qué es lo mejor”, dijo Coll.

Como segundo paso, el BCU solicitará a los asesores otros datos de su negocio. Por ejemplo, detalles sobre el tipo de servicios brindados (si realiza referenciamiento o si canaliza órdenes con autorización escrita o poder general de libre administración sobre las cuentas de los clientes), y sobre los acuerdos firmados que se tengan con entidades locales y del exterior para referenciar clientes. Aquí se hará hincapié en las obligaciones del asesor con respecto a la debida diligencia y contacto personal con el cliente. También deberán informar respecto a si cuentan con servicios tercerizados, entre otros puntos.

Coll imagina un negocio cada vez más regulado y con “buenas perspectivas”. En ese sentido, consideró que aunque el avance de la tecnología está automatizando muchas tareas, el contacto personal con el cliente va a seguir existiendo porque está en el origen de la banca.

Quién es quién

*Corredores de bolsa: son intermediarios de valores que actúan como miembros de una bolsa de valores.

*Agentes de valores: son intermediarios de valores que operan fuera de las bolsas locales. Generalmente operan con clientes no residentes y realizan operaciones en bolsas del exterior y con instituciones no residentes.

*Asesores de inversión: son personas físicas o jurídicas que en forma profesional y habitual aconsejan a terceros respecto de la inversión, compra o venta de valores objeto de oferta pública, o canalizan las órdenes que reciben de sus clientes hacia intermediarios radicados en el país o en el exterior.

Novel cámara que inquieta a la bolsa

La Cámara de Asesores de Inversión del Uruguay funciona desde 2015 y tiene en la actualidad unos 60 socios. Desde el comienzo la gremial está enfocada a desarrollar estándares claros para el cumplimiento de las normas del BCU y compartirla con los afiliados. Para funcionar los asesores deben inscribirse en el Registro de Mercado de Valores del BCU; adoptar las medidas necesarias para que los responsables, directivos y el personal cuenten con una capacitación adecuada y continua. Asimismo, deben llevar un registro de clientes de acuerdo a las especificaciones que establece la Superintendencia de Servicios Financieros. Además, deben proporcionar información clara, suficiente, veraz y oportuna acerca de las características y riesgos de los productos y servicios solicitados por sus clientes y ofrecidos por los intermediarios, de modo que les permita tomar decisiones con conocimiento de causa.

Cambio de reglas en Argentina

La Comisión Nacional de Valores (CNV) de Argentina habilitó esta semana la figura del Agente Asesor Global de Inversiones (AAGI), quien podrá asesorar y administrar inversiones de argentinos, tanto en el país como en el exterior.

Buena parte de los argentinos con fondos en el exterior cuentan con asesoramiento de un banco o bróker extranjero en Uruguay, Suiza, Panamá u otros países. Ahora, con la nueva normativa, podrán hacerlo por medio de un asesor local.

La idea de la CNV es que empresas del país puedan encuadrarse en esa categoría, aunque también se espera que bancos del exterior que abandonaron el país por la falta de cobertura legal para sus actividades dejen otras plazas y vuelvan a domiciliarse en la vecina orilla. “Mucho dinero de argentinos que hoy es administrado desde Uruguay, ahora podrá ser gerenciado desde acá, ya que se trata de plata blanqueada”, dijo a El Cronista Diego Guzmán, CEO de Megainver.

La formalización de la actividad de banca privada también apunta a que los argentinos que tienen sus ahorros en el exterior puedan invertir parte de ese dinero en el país, con la garantía de ingresarlo y sacarlo las veces que sea necesario.

Los altos retornos de los activos argentinos en comparación con los del exterior pueden ser un atractivo, pero más aún los beneficios fiscales (la renta financiera, por ahora, no está gravada). (Con información de El Cronista)

“Sabemos que os negócios vão crescer por isso o Uruguai”
Globant investe USD 60 milhões no Uruguai
“Uruguai, um país próspero” disse diretor do Grupo Casino
Uruguai tem incentivos para audiovisual
Audiovisual: incentivos no Uruguai
Uruguai é o 2o país com mais energia renovável
Uruguai vacinará toda população em 45 dias
Uruguai anuncia nova Zona Franca
Google liga novo cabo submarino no Uruguai
Porto do Uruguai segue o exemplo de Singapura
Acordo para tributar multinacionais: oportunidade para China?
Uruguai é o país mais resistente na pandemia
Unicórnio do Uruguai entra na Bolsa em NY
Porto do Uruguai se moderniza
Chocolaterias premium expandem no Uruguai
Tempos de bonança pós pandemia diz The Economist
Uruguai tem instituições fortes e alta renda per capita diz FMI
Uruguai prepara o melhor porto da América do Sul
Argentina: 9 dias de lockdown
Argentina aumenta restrições de mobilidade
Uruguai abre as fronteiras para estrangeiros
Empresas de tecnologia uruguaias vendem para México
Porto de Montevideo será mais moderno da AL
Assessor de Macri pede asilo no Uruguai
Uruguai: taxa de internação em UTI de vacinados é quase zero
Novos vôos Miami – Montevideo
Google compra 30 hectares no Parque da Ciência no Uruguai
Uruguai consegue boa colocação de bonos
Empresa de software investe no Uruguai
UBS espera retomada da economia em outubro
EUA e Europa estudam modelo de tributação mundial
Advocacia: mudanças radicais e rápidas
Uruguai anuncia compra de mais vacinas
Paraguai surpreende e não apoia flexibilização do Mercosul
Nova Iorque perde USD 60 bilhões com turismo
Nova fábrica da Ford Uruguai começa a contratar
BofA: bolha é maior preocupação dos investidores
Hotéis e edifícios em Nova Iorque em crise
Uruguai propõe flexibilização do Mercosul
“Argentina é difícil para investidores estrangeiros*
Argentina: a miséria assola o país
Argentina: crise santiária e financeira
Brasileiros investem no exterior
“Uruguai é reconhecido por dar segurança aos investidores”
Porto de Livre Comércio de Hainan
Falências vão ser recordes em São Paulo
“Argentina não tem futuro”
Preços do mercado imobiliário de Montevideo
Home Office muda Manhattan
Fim do ensino presencial?