El Banco federal alemán se dispone a colocar parte de sus reservas de cambio en yuanes, prueba de que Alemania se suma al creciente movimiento de internacionalización de la divisa china, informó este lunes un directivo del Bundesbank.

“El directorio del Bundesbank tomó en julio de 2017 la decisión de invertir en el futuro en el renminbi (otro nombre del yuan)”, indicó este lunes a la AFP el banco central de la primera economía de la zona euro.

No se ha precisado ni el importe ni la fecha de las primeras operaciones con moneda china.

“La decisión de aceptar el renminbi forma parte de una estrategia de diversificación a largo plazo y refleja el creciente rol de la moneda china en el sistema financiero mundial”, dijo a la AFP Joachim Wuermeling, miembro del directorio del Bundesbank, encargado de los mercados.

En 2016, China fue el primer socio comercial de Alemania, primero en la lista de importaciones y cuarto en la de exportaciones.

El Bundesbank tiene en sus reservas, además de dólares y yenes japoneses, dólares australianos desde 2013, “y busca invertir en otras divisas”, según el directivo.

Las reservas del Bundesbank, a fines de noviembre de 2017, sumaban 170,000 millones de dólares, de los cuales 23,000 millones en divisas extranjeras, 117,000 millones de euros en oro y 19,000 millones en créditos suscritos ante el FMI.

El Banco Central Europeo (BCE) ya comenzó en junio de 2017 a vender parte de sus reservas en dólares para comprar por primera vez yuanes, por el equivalente de 500 millones de euros.

El yuan, sostenido por la estabilización de la economía china, se ha apreciado claramente ante el dólar estadounidense, y ha ganado más del 6% frente al billete verde en todo 2017.