AGROPECUARIA
Uruguay, desde su descubrimiento se destacó como un gran polo del agro.
Sus planicies y pastos naturales hicieron que el agro en Uruguay evolucionara para consolidarse como una de los más avanzados y rentables del mundo.
Dos diferenciales distinguen el agro en Uruguay:
- Los negocios agropecuarios se realizan en dólares
- El ganado es rastreado (trazabilidad) y registrado a nombre del propietario.
Uruguay es uno de los pocos países que tiene monitoreo en todo el ganado bovino (trazabilidad) y de esta forma consiguió colocar su carne en los mercados más exigentes del mundo, lo que le ha proporcionado exportaciones a valores agregados más altos para los mercados norteamericano, alemán, europeo, israelí, etc.
Además de este aspecto comercial del monitoreo hay una gran seguridad jurídica para el inversor en la agropecuaria del Uruguay ya que una vez comprado el ganado, este queda registrado en el SIG (Sistema Nacional de Información Ganadera)
Este órgano público reúne todo el registro del ganado uruguayo y solo a través de este sistema es que se puede comercializar las reses en Uruguay.
Además, para un inversor, una vez comprado el ganado y realizado el registro en el SIG, tendrá absoluto control sobre su ganado, aunque esté en régimen de aparcería (en campo de otro propietario) no podrá “moverlo” si no es por el inversor.
Para que usted participe del mercado ganadero en el Uruguay no hace falta tener una estancia ni tampoco tener conocimientos del ramo agropecuario.
Nosotros le ofrecemos:
- Intermediación y búsqueda de propietarios rurales que tengan campos disponibles para recibir ganado en aparcería.
- Acompañamiento y redacción de contrato (en Uruguay llamado de capitalización) donde el inversor compra el ganado en su nombre (con el registro en el Organismo Nacional) y entrega del ganado al propietario de la hacienda para el engorde, siendo responsabilidad de este cuidar de la sanidad de los animales, el celo del ganado y toda la administración concerniente a la actividad.
Al finalizar el contrato se tiene la ganancia de la actividad y se divide esa ganancia en la proporción del contrato, variando de acuerdo con la inversión – de cría de vacas para producción de terneros, de recría de terneros o de engorde.
En líneas generales estos son los fundamentos de la inversión agropecuaria en Uruguay.
En promedio se alcanza una rentabilidad líquida del 10% sobre el valor invertido en dólar.
Un punto a destacar es que la inversión en ganadería es totalmente líquida y a corto plazo.
Al final del negocio (en promedio 15 meses) se puede simplemente liquidar el ganado, obteniendo un retorno líquido del capital invertido.
También ofrecemos intermediación inmobiliaria para la compra de Establecimientos Agropecuarios, con toda la experiencia y seguridad de una reconocida empresa uruguaya especialista en negocios rurales.
Los comentarios están cerrados.